Bienvenido a 'Port of Ceuta
2022 Spring Conference
& Technical Tour', 8-10 Mayo.


Desarrollo Sostenible y Networking Empresarial.

Tu punto de encuentro anual y Observatorio para el análisis
y seguimiento de las políticas de Gestión Medioambiental
en la industria marítima internacional —para empresas navieras,
operadores de ferry y entidades públicas
.


Ponentes y Panelistas Confirmados


Bienvenido a 'Port of Ceuta
2022 Spring Conference
& Technical Tour', 8-10 Mayo.


Tu punto de encuentro anual y Observatorio para el análisis
y seguimiento de las políticas de Gestión Medioambiental
en la industria marítima internacional —para empresas navieras,
operadores de ferry y entidades públicas
.


Ponentes y Panelistas Confirmados


¿Es hora de tomar partido por nuestro Medio Marino?

¿No estás cansado de tanta palabrería hueca? Es hora de tomar partido y actuar! Pero al igual que la formación por la formación es puro narcisismo sin sentido, también la acción por la acción conduce a la barbarie y al vacío. No es posible una acción eficaz sin la formación y orientación adecuadas. Porque sencillamente, "el éxito ama la preparación" —Amat Victoria Curam. Y seamos claros: tampoco será posible un desarrollo sostenible, sin contar con la viabilidad empresarial. Nos necesitamos en este reto. No sobra nadie.

Sabemos que no estamos solos. Ni partimos de cero. Sino que son muchas las iniciativas que han dado ya el paso, y con las que queremos contar en este Observatorio permanente del Puerto de Ceuta para la gestión medioambiental y la amplia protección del Medio Marino. Y del que la próxima Spring Conference de 2023 será el punto de partida. En esta sección se publicarán las acciones, reportes, planes y estudios, en definitiva todos los Documentos del Observatorio Medioambiental de la Autoridad Portuaria de Ceuta.

Sabemos que no estamos solos... porque contamos contigo! Nos vemos pronto en Ceuta.


Los Archivos del Observatorio Permanente

Image

Autoridad Portuaria de Ceuta —Puerto Sostenible.

Fiel a su compromiso con el desarrollo sostenible del que la Autoridad Portuaria de Ceuta hace gala desde hace años, esta institución integra la variable ambiental en su modelo de gestión, con el propósito de contribuir de forma positiva a la protección de la riqueza natural, la calidad ambiental, el progreso y el bienestar de su entorno. Con este objetivo siempre presente, esta entidad cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma UNE-EN ISO 14001 desde el año 2006 (incluido en un Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo) y con un Sistema de Gestión de la Energía conforme a la norma UNE-EN ISO 50001 desde 2016. El Sistema de Gestión Ambiental fue adaptado a los requisitos del modelo Port Environmental Review System (PERS) de ECOPORTS, obteniendo la renovación en 2020, y a los del Reglamento EMAS en 2020, habiéndose cumplido con los requisitos de ambas disposiciones de forma satisfactoria durante el ejercicio.

Adicionalmente, la Autoridad Portuaria se ha adherido en 2019 a la Agenda 2030 de la AiVP (Red Mundial de Ciudades Portuarias), en el marco establecido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En concordancia con la adopción de estas herramientas de gestión, este organismo desarrolla continuamente medidas para mitigar el impacto derivado de la actividad portuaria sobre su entorno. Estas medidas se orientan tanto a la propia actividad de la Autoridad Portuaria como a la de sus partes interesadas, destacando el esfuerzo realizado en la sensibilización y el control de actividades externas desarrolladas por la Comunidad Portuaria.


Documentos relacionados con la Gestión Medioambiental del Puerto de Ceuta:


Image
Image

Programa Europeo "Copernicus" —Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.

El Puerto de Ceuta continúa con su labor para contribuir a la sostenibilidad de nuestro espacio portuario. En este caso, estamos colaborando con el Programa Europeo "Copernicus" —Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que vela por nuestro planeta y su medio ambiente para el máximo beneficio de toda la ciudadanía europea.

El Puerto de Ceuta cuenta, desde hace años, con un sistema de monitorización continua de la calidad del agua mediante medidores en continuo situados en puntos estratégicos de control, gestionados por la empresa GESTEMA SUR. Recientemente, en colaboración con ellos, estos datos satelitales aportados por "Marine Copernicus" de la ESA (Agencia Espacial Europea), han generado un sistema de vigilancia continua y holística de calidad de toda la lámina de agua portuaria.

Este proyecto, pionero en Europa, refuerza el compromiso de Puerto de Ceuta por el medioambiente y la conservación de la naturaleza ceutí.


Documentos relacionados:


Image
Image

DNV es un proveedor independiente de seguros y gestión de riesgos que opera en más de 100 países. Por medio de su amplia experiencia y gran conocimiento, DNV promueve la seguridad y el rendimiento sostenible, define estándares industriales e inspira y crea soluciones.

Ya sea en la evaluación del diseño de un nuevo barco, calificando la tecnología para un parque eólico flotante, analizando los datos del sensor de un gaseoducto o certificando la cadena de suministro de una empresa de alimentación, DNV permite a sus clientes y colaboradores gestionar las dificultades tecnológicas y normativas con confianza.

Motivada por su objetivo, la protección de la vida, la propiedad y el medio ambiente, DNV ayuda a sus clientes a aprovechar las oportunidades y abordar los riesgos ocasionados por las transformaciones globales. DNV es un actor de confianza para muchas de las empresas más exitosas y adelantadas del mundo. dnv.com


¿Qué es el Energy Transition Outlok de DNV?

Este Outlook anual presenta los resultados de nuestro modelo independiente del sistema energético mundial. Cubre el período hasta 2050 y prevé la transición energética a nivel mundial y en 10 regiones del mundo. Puede acceder a nuestros datos de pronóstico en eto.dnv.com/data. Los cambios que pronosticamos conllevan riesgos y oportunidades importantes en muchas industrias.

Algunos de estos se detallan en los suplementos:

Previsión marítima
Financiación de la transición energética
Informe de progreso tecnológico
Pathway to net zero emissions


Image
En proceso de selección y publicación de la documentación del resto de integrantes del Observatorio Medioambiental del Puerto de Ceuta. Seguimos!